Modelos de color (RGB,CMYK,HSV/HSL)
¿Qué es un modelo de color?
Un modelo de color establece un conjunto de colores primarios a
partir de los que, mediante mezclas, se pueden obtener otros colores
hasta cubrir todo el espectro visible, además del propio blanco, negro y
grises, y aún más. Por ejemplo, hay colores, como el marrón o el
magenta, que no están presentes en el espectro visible, y es nuestro
cerebro el que lo interpreta a partir de la combinación de ondas con
diferentes longitudes.
Los modelos de color más comunes son RGB (utilizado en monitores) y CMYK (utilizado para impresión).
Modelos aditivos y sustractivos
Hay dos tipos de modelos de color, los aditivos y los sustractivos.
Un modelo aditivo se basa en la adición o mezcla de los colores básicos
como forma para obtener el blanco.
Un modelo sustractivo se basa en la mezcla de los colores primarios
de dicho modelo para “sustraer la luz”, es decir, para obtener el negro,
que como comentábamos en el artículo de la luz, es la ausencia de luz.
Si recordamos del primer artículo, cuando empleamos el término
“color” en realidad nos referimos al “matiz” o “croma”. Y junto a los
colores también tenemos los tres casos especiales: el blanco, el negro y
los grises.
Modelo RGB
Volviendo a los modelos de color más habituales en fotografía, el
modelo RGB define como colores primarios el rojo, el verde y el azul. La
combinación de los tres genera blanco. La ausencia de los tres genera
negro. Las diferentes mezclas entre ellos representarían toda la gama de
color. De nuevo, los grises se representarían con diferentes
intensidades de cada color, pero siempre los tres con el mismo valor.
El modelo RBG se utiliza cuando se representa color mediante haces de
luz (pantallas o monitores). Un pixel en un monitor se representaría
mediante tres subpíxeles o células: una roja, una verde y una azul,
correspondiendo cada una a un LED o diodo emisor de luz del respectivo
color.
Si los tres diodos están apagados, obtendríamos el negro. Si están
encendidos a diferentes intensidades, obtendríamos colores, si están
todos encendidos con la misma intensidad y al máximo, tendríamos el
blanco, y si la intensidad es menor pero igual en los tres diodos,
obtendríamos grises.
Modelo CMYK
Es un modelo sustractivo y se utiliza en impresión a partir de
pigmentos de tres colores básicos: C – cian, M – magenta y Y – amarillo.
La K viene del negro, ya que la combinación de los tres anteriores
produce un negro poco puro, de ahí que se añada al modelo un pigmento
negro puro. Al contrario que en RGB, donde el negro es la ausencia de
luz, en CMYK el blanco se representa aquí como ausencia de pigmentos.
Los colores intermedios se producen a partir de la mezcla en distintas proporciones de los pigmentos base.
Hay una relación entre los modelos RGB y CMYK, ya que con la mezcla a
igual parte de cada uno de los colores básicos de un modelo obtenemos
los primarios del otro.
En RGB (rojo, verde, azul):
- Rojo y verde en iguales proporciones: obtenemos amarillo – Y de CMYK
- Rojo y azul en iguales proporciones: obtenemos el magenta – M
- Verde y azul en iguales proporciones: obtenemos el cian – C
En CMYK (cian, magenta, amarillo):
- Cian y magenta en igual proporción: obtenemos el azul
- Cian y amarillo en igual proporción: obtenemos el verde
- Magenta y amarillo en igual proporción: obtenemos el rojo
Modelo HSV y HSL
Estos modelos incluyen otros dos parámetros adicionales al matiz o
croma para obtener el color, que son la saturación (en ambos) y el valor
(en HSV) o la luminosidad o tono (en HSL). De ahí sus siglas: HSL (H –
hue o matiz, S – saturation o saturación, L – luminosity o
luminosidad/tono), HSV (idem excepto V de value o valor).
La diferencia entre HSV y HSL es que en HSV la saturación va del
color puro al blanco, y en HSL la saturación va del color puro al gris
medio, y el tono, en HSV va desde el negro al color, y en HSL va desde
el negro al blanco. De ahí que HSL sea el que se utiliza más comúnmente
en fotografía.
Lightroom, que se basa en HSL, dispone de controles para alterar H –
matiz, S – saturación y L – Tono para los siguientes colores: rojo,
naranja, amarillo, verde, cian, azul, violeta y magenta.
Siguiendo con Lightroom, éste nos permite fijar la saturación entre
gris y color puro para esos 8 colores. Respecto al matiz, nos permite
virar los 8 colores a los adyacentes que comentaba en el artículo de luz
y color, por ejemplo, para el rojo, desde magenta a naranja.
Por último, respecto al tono, Lightroom nos permite oscurecer cada
uno de esos 8 colores hasta el negro, o bien aclararlo hasta llegar al
blanco.
Si utilizásemos un programa basado en HSV, el control del matiz sería
similar, el control de la saturación nos permitiría llevar un matiz
dado a su expresión más pura, o bajar su saturación hasta llegar el
blanco, raro, ¿verdad?. Y respecto al tono, nos permitiría para un matiz
dado, bajar su tono hasta el negro o subirlo hasta el color puro.
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